Ir al contenido principal

TV Review - Glee: "Pilot"

TV Review - Glee

"Pilot"

CALIFICACIÓN TOTAL: 9/10
CANCIONES: 6/10
ARGUMENTO: 8/10

Bueno, como prometí antes, dije que empezaría a hacer las revisiones de los episodios iniciales de Glee, todos en orden, mientras hago las revisiones de los episodios nuevos que saldrán de la cuarta temporada.

Ahora bien, cambiando de tema, he aquí el inicio de esta serie que muchos queremos. Este fue el inicio de aquellos personajes que marcarían un estilo único de programa de televisión, algo que no era tan común ver: la combinación entre serie de TV, música y drama. Y eso es Glee. Este es el primer capítulo de Glee.

Hay algo que siempre resalto de Glee: tiene sus momentos de oro, y otros mediocres, pero es esto último lo que lo hace genial. Así que, espero que esta revisión te sirva de ayuda.

Primeros vistazos a los personajes

Bien, el episodio inicia con una práctica de animadoras de un colegio, llamado William McKinley High School y las animadoras, se llaman las Cheerios. Pronto vemos a una coach, que conoceremos como Sue Sylvester, quien critica con demasiada rudeza la práctica interesante que las animadoras realizan, tras que una de ellas se cae, y Sue dice: "¡¿Creen que eso es duro?! ¡Intenten con ahogarse, eso es duro!". Por ahora no hay nada más que eso, pronto sabríamos que este personaje jugaría un rol central en el show.

Y la pantalla se pone negra y vemos el título del show, que sólo dice "Glee".

La siguiente escena inicia con un profesor, cuyo nombre no sabemos aún, manejando un auto - bastante arruinado, diría - que lo estaciona en un colegio. Mientras el profesor camina, vemos a un montón de chicos reunidos alrededor de otro - que de entrada, ya uno supone que es gay, por así decirlo -, y el profesor pregunta a este chico, que sabemos por ahora que se llama Kurt, si está haciendo amigos. Yo creo que el profesor debió haberse dado cuenta que un chico tan delicado como parece no estaría haciendo amigos que parecen ser súper machos y súper agrandados, digamos. Además, uno se da cuenta por la cara de Kurt, que esto no es así. Más aún, es otro chico que responde con él, con cierto tono de autoridad. Este chico dice que sí. Ahora sabemos, que el profesor, mejor dicho, a él lo llaman Sr. Schuester. Allí le pregunta a Finn si hizo la tarea acerca de las vacaciones del año pasado, mezclando palabras en inglés y español, y eso nos indica que es profesor de español, en alguna forma. Finn, quien es al que le pregunta, no sabe lo que dijo en español, así que Schue se lo traduce. Juzgando por la forma de hablar en español que este profesor tiene, me di cuenta al toque que muy bueno no era, así que lo de ser profesor de español quedó en duda.

Después de esto, a Kurt lo lanzan al basurero que estaba allí, después de gritar que la ropa que trae puesta es de colección, y, si lo consideramos como un acto bueno, le permiten sacárselo después de que Finn da la orden, y es allí cuando dice: "Ok" (Está bien). Pero inmediatamente vemos que Finn se siente algo mal por lo que hizo, juzgando por la expresión de su rostro. En este momento, cuando vi este episodio por primera vez, pensé que después lo sacaría de allí, pero sabía que algún rol importante iba de tener.

Inmediatamente después, vemos una escena de una chica animadora saltando, que en pocos momentos, sabremos quién es. Después, la cámara se centra en el Sr. Schue mientras los alumnos del colegio van pasando por allí, y él está parado mirando algo. Ese algo es un trofeo, que, se puede apreciar que es de un campeonato nacional de 1993, y allí se ve una foto de una mujer, con una expresión rara, como si no supiera que le sacaron una foto. Allí, debajo hay una placa que dice que esta mujer se llamaba, digo llamaba, porque dice que murió, Lillian Adler (1937-1997) y una frase que dice: "Por su propia definición, el club glee se trata de abrirse uno mismo a la alegría". Y allí vemos al Sr. Schue mirando con contemplación la foto.

La siguiente escena, vemos al profesor dando una clase de español (¡Dios! mi primera predicción del show era cierta) y también vemos que en esta clase también está Finn, que parece ido ya que no está poniendo atención a lo que el profesor está diciendo (en esta escena, el español se notó mucho más). Después, bueno, otro animador saltando, y la cámara pasa a una sala donde hay otro profesor tocando el piano e indicando a un alumno cómo cantar la canción Where Is Love?, del musical Oliver!. - Curiosidad #1: es la primera canción que escuchamos cantar. - Ahora bien, el chico, al parecer algo tímido, canta la canción con la ayuda del profesor que lo guía y lo mira, pero de pronto el profesor toca el ombligo del chico, y con la mano yéndose más abajo, lo cual yo pensé: ¿Qué? Este profesor está tocando a un alumno, espero que no sea una especie de violador... y vemos a una chica, furiosa, ¿por qué? ¿Quizás por el acto desubicado del profesor? ¿Por el chico? ¿Por la canción? Y usted diría en ese momento, que por el acto, pero veremos más adelante que no fue ésa la razón.

Lo siguiente que logramos apreciar, es un entrenador - que pensé de los animadoras hasta que dije, espera, ¿no es la mujer que vi al principio su entrenadora? A lo mejor son dos. Decidí no juzgar eso, y seguí mirando. Pues, allí estaban el entrenador y el profesor de español. En ese instante, Sue entra con unos cuantos cafés express, y allí entra una mujer joven, mirando por el costado esta escena. El entrenador la saluda a esta mujer, que se llama Emma, y le responde: Hola, Ken. Pero inmediatamente, dice: Will, hola refiriéndose al profesor (¡al fin sé su nombre, cuando vi el episodio por primera vez!). Te das cuenta que esta mujer le gusta Will, por los ojos brillosos que muestra y por el hecho de que lo saluda antes que él a ella. Simplemente, Will responde con un hola. Sue aclara que trajo esos cafés desde que la máquina se rompió, como vemos anteriormente, y menciona que sus animadoras (Cheerios) salieron en Fox Sports. Lo que me dio a pensar que estas animadoras y su entrenadora tienen cierta relevancia a nivel local, por lo menos. Sue menciona que son artistas, lo que Emma cuestiona, y Sue - yo pensaba que la iba a insultar, por cómo se vio su cara - le responde que su resentimiento le es delicioso. Después, ella se va.

Una cosa que me llamó la atención es que Emma tiene en sus manos guantes descartables, pronto sabríamos que éso indicaba algo más... lo que más aún llamó mi atención fue que en la mesa de ella hay cosas como un vaso, unas frutas, nada que alguien necesite comer con guantes, así que pensé que algo tenía esta mujer.

Ken, Will y Emma hablan acerca de una reunión, y al parecer, Ken siente algo por Emma por la forma en la que se le acerca, y ella dice que le dio su número a un bombero que no llamó, y Will le asegura que hay alguien para todos. Emma lo mira con cara de VOS sos ese alguien.

Emma rompe el hielo (para nosotros) al decir que un tal profesor llamado Sandy fue despedido. Al toque, pensé que era el profesor que tocó a ese alumno. Y ahí sabemos que este tal Sandy era director de un club glee, y Will está interesado en esto. (Quizás su vida de profesor de español le era aburrida).

Las audiciones


Vemos que Will habla con el director del colegio, y le dice que los chicos se sienten invisibles, y que por eso usan MySpace. (Una aclaración a esto: en 2009 MySpace estaba fuera de moda, de última usarían Facebook, ups, un error...), el director le dice que mantener el programa serían 60 dólares al mes. Will piensa que el colegio se haría cargo, pero el director le asegura que no. Lo que me hizo pensar: ¿qué clase de colegio no pagaría por un club que es parte de él? ¿Por qué en vez de destinar semejante cantidad de dinero a las animadores, y no darle un poco a ese club glee? SI bien es cierto que parece que las animadoras se lo merecen por ser "famosas" y el club glee es algo "invisible", está mal que ayude a unos cuantos alumnos y no a otros.


Will sigue pensando esto incluso en la cama con su esposa (Terri), mientras ella duerme, él planea esconder este secreto de los 60 dólares,  pero si algo positivo sale, es que al menos encuentra un nuevo nombre para el grupo: New Directions.

Y es ahí cuando los personajes que queremos mucho se ven por primera vez:
  • Mercedes Jones: quien hace su audición con una versión poderosa de R-E-S-P-E-C-T, y me di cuenta la voz que esta chica tiene. Definitivamente tiene que entrar en el grupo.
  • Kurt Hummel: el chico que vimos al principio en el basurero, audiciona con Mr. Cellophane, y también noté el rango vocal de este chico. Altísimo para ser un chico. Me dio risa cuando se acomoda el pelo mientras canta. Pero se nota que es alguien incómodo por ser quién es, pero pronto, muy pronto, Kurt se va a aceptar.
  • T-T-T-Tina C/Artie: pues, noté que esta chica gótica (por el pelo, digo), es tartamuda incluso cuando escribe, y debajo de su nombre escribe Arty (aunque después esto sería un error, porque su nombre es Artie), un chico en silla de ruedas, que no sabemos por qué está allí o desde cuándo. La cosa  es que Tina C. por como la conocemos ahora canta una versión de I Kissed A Girl, de Katy Perry y Will parece gustarle, después del gesto que hace. Lo que me llamó la atención es que el chico Artie no es mostrado con qué audiciona, ni sabemos si entra o no al grupo.
  • Rachel Berry: la chica enojada con el profesor. Se acerca lentamente y de entrada, gracias a la auto-introducción de sí misma (aunque pequeña), nos damos cuenta de que su sueño es ser la estrella principal. Y el hecho de que use estrellas detrás de su nombre, es prueba de ello. Pobre, que uno de los chicos que vimos molestando a Kurt le tira un slushie (como le dicen ellos) y la empapa a ella, y a ese pizarrón que está detras. Aunque en ese momento, menciona que ella no fue la que delató al profesor (Sandy Ryerson) que tocó a ese alumno (llamado Hank Saunders), aunque uno ve que sí. Como dije anteriormente, la razón de hacerlo fue porque... el profesor no le dejó cantar la canción Where Is Love?. Bueno, automáticamente me di cuenta de que esta chica, por más talentosa que fuera, realmente es de alguna forma egoísta y que quiere de verdad el estrellato. Actuando como si llorara, le cuenta la verdad al director (que se llama Figgins). Técnicamente, uno la puede juzgar por ser demasiado pretenciosa sobre lo del estrellato, pero está bien lo que hizo, porque fue muy inapropiado lo que Sandy hizo, y quizás Hank no quería decirlo. Rachel aclara que no es homofóbica, porque tiene dos papás - un tema que Glee toca es acerca de la igualdad de derechos tanto para heterosexuales, como homosexuales y bisexuales, y felicito al show por esto. Nos damos cuenta que Rachel no sabe quién es su verdadero papá, y me dio a entender, que no conoce a su madre biológica (una historia que esta temporada tocaría más adelante). Los padres de ella influyeron en su forma de ser, porque la vemos de niña practicando exageradamente, ballet. Nos damos cuenta que tiene bajo autoestima, detrás de su auto-confianza, porque reconoce que nadie le da la atención de novia que ella desea. En cambio, satisface ese vacío a través de videos en MySpace, donde ella canta y dice que sube uno por día, o al menos intenta. Pero ella ve los comentarios que las animadoras le ponen (Por favor, esterilízate) y por supuesto que eso daña. Pero mientras termina On My Own, nos damos cuenta que Rachel tiene un gran potencial y que seguro piensa que esos comentarios no deben afectarla en lo absoluto. Vaya, esto sí fue que algo extenso, ¿no?
Los chicos que quedaron fueron bueno, los cinco que vimos (Rachel, Kurt, Mercedes, Tina y Artie) mientras cantan Sit Down, You're Rockin' The Boat, con una coreografía improvisada, y bueno, Rachel se quiere destacar, pero un mal movimiento de Tina, lanza a Artie, que choca contra un armario, y Will se preocupa. Como dice Rachel, realmente es un desastre y se va del salón. Pero es el primer paso de un grupo que recién inicia.

Ahora esto, quiero pensar que en el grupo de Sandy había más que sólo Rachel y Hank. ¿Por qué el resto de los miembros no se unió después de que Will es el líder ahora? No tiene sentido. Ni siquiera Hank se vuelve a unir.

Más tarde, Rachel está mirando una práctica de las Cheerios, sola, enojada porque según ella, nadie toma en serio esto del estrellato. Will la encuentra, y es allí cuando Rachel dice la mejor frase de Glee hasta la fecha: Ser parte de algo especial, te hace especial. Esto sería cierto en unos cuantos años. Rachel menciona que la odian y que quiere ser recordada por algo. Eso es realista, es normal que alguien se sienta orgulloso por un logro, y para Rachel, el tiempo corre y corre. Will tiene razón al decir que un club glee puede que no cambie eso, pero debería intentarlo.

Ken le avisa a Will que Figgins - el director - lo llama. Le dice que necesita el salón, pero acá debo decir que está mal. Figgins tiene que darle la oportunidad a Will de probar algo. No puede quitarle lo que encima Will paga, para que se lo saque en cuestión de días. Esto recién empieza.

La siguiente escena, con Terri - la esposa de Will y un empleado (Howard) - algo rudo, diría, pero que termina con Terri diciendo que... ¿no puede llegar a la casa y cocinarse a sí misma? Will, fue honesto al decirle lo del club glee, pero Terri tiene que entender que Will está entusiasmado con esta idea. De todas formas, es muy temprano para prejuzgar a Terri.

Will encuentra a Sandy y descubre que ahora es vendedor de drogas. Y, además, le vende a Ken, el coach de algún equipo que aún no sé, o no lo vi todavía. El tema es que Sandy está feliz por esto, no por lo que lo acusaron. Me pregunté si tendría algún rol más tarde. Le da una muestra de marihuana a Will para que intente usarla.

Bueno, el tema pasa de allí a Will hablando con Sue para que algunas animadoras se unan al club. A Sue no le gusta. Y es aquí, donde Sue empieza a tener algo contra Will después de que más tarde se confirmaría, algunas se suman eventualmente.

Dejando eso de lado, vemos que Emma admite que tiene algo contra la suciedad (¡algo que era previsible!) y que Ken es el coach del equipo de fútbol. El plan que tiene Emma es llamar al líder, así otros lo siguen para unirse al club. Ken le deja hacer esto, no sin antes hablar bien de él con Emma.

El tema que se le plantea una ambigüedad en cuanto si esto del club puede funcionar o no: puede hacerle bien a los chicos encontrar su espacio y ser libres, pero a la vez, puede hacer que los odien aún más. Emma y Sue plantean esto. Yo creo que Will es capaz de tomar su decisión, y si esto lo apasiona, más lo debería hacer.

Entonces, Will decide pedir miembros al equipo de fútbol. Pobre Will, que debe soportar los gases de Puck (uno de los chicos que molesta a Kurt) y soportar que nadie se quiere unir, porque significaría suicidio social (hey, robé eso último de Mean Girls). Hasta que mágicamente Will encuentra a Finn cantando Can't Fight This Feeling, y es ahí donde hace un terrible error: ponerle la marihuana que Sandy le dio a él para intentar que Finn se una al club sino tendría que aceptar las consecuencias. Esto jamás ocurriría en un colegio de verdad, ¿cómo un profesor incriminaría a propósito a un alumno para que se integre a un club? Había otras formas de pedírselo, pero al menos Will lo reconoce. Si hay algo que resalto de esto, es que Will no tiene morales en hacer esto. ¿Consideró las consecuencias por si lo atrapaban a él o si lo echaban a Finn? Mal hecho.

Finn finalmente se une al club, después de un flashback de él y su madre cuando conocen a un tal Darren, que reconoce la voz del pequeño Finn cuando cantan canciones de Journey. También notamos que a pesar de que Finn puede ser visto como alguien confiado, en realidad es sólo una máscara, algo que la mayoría de los chicos tienen. Finn intenta ser mejor, pero eso se frustra si tiene que lanzar a alguien en el basurero. La balanza social entre ser popular y ser lear a sí mismo es difícil de mantener. Esto se verá en los siguientes episodios.

Lo que más risa me dio en el episodio en general, fue la práctica de You're the One I Want, cuando Rachel empieza a acercarse a Finn, y haciendo diferentes cosas como: manosear la cara de Kurt, tocar a Tina, empujar a Artie, y agarrar a Finn para cantar juntos. Mercedes, dice su primer Hell to the No!, (Demonios), cuando quiere no ser una vocalista secundaria.

Cuando Will planea llevar al club a ver a otro colegio donde también hay un club glee, Terri arruina su emoción cuando discute acerca de lo que Will debe hacer y no lo que siente. Esto jugará un rol importante en su matrimonio. Terri puede tener razón acerca del dinero y la estabilidad económica, pero Will no sería feliz. No es divertido hacer lo que no te gusta. De hecho, el club glee le da parte de la felicidad que necesita, y eso lo hace feliz.

Otra escena chistosa para mí, es cuando Puck descubre que Finn está faltando a los entrenamientos (por glee), y Finn le miente diciendo que su madre se tuvo que operar la próstata. Un momento de risa que venía bien acomodado.

Ahora, Ken se enoja con Will por Finn, pero en realidad es por Emma. Y algo muy rudo que hace es ensuciar la puerta del auto que Emma acaba de limpiar. Está mal y es difícil conseguir la atención de alguien que quieres que te preste atención si haces algo para perjudicarla.

New Directions van a ver a los del Carmen High School, donde Vocal Adrenaline da una estupenda versión de Rehab. Es obvio que serán un gran reto a vencer, puesto a que son geniales. Incluso los rostros de los chicos es chistoso.

Cuando Terri le comunica a Will que está embarazada, Will entiende que quizás lo que lo hace feliz no es lo que su familia necesita. Es necesario sacrificar los sueños por algo más estable. Emma trata de que Will no deje el colegio, pero quizás es muy tarde. Lo hace por dos razones: secretamente lo ama y por el otro lado, no quiere que renuncie a sus sueños. Pero Will tiene razón. Es una decisión adulta la que hace. Y sus sueños no alimentarán al bebé que llegará. Además, ya le avisó al club glee que renunció, y les dice que a veces deben renunciar a lo que aman para obtener lo que necesitan. Finn renuncia al grupo después de esto. Antes de irse del colegio, Will canta melancólicamente la canción Leaving on a Jet Plane, Will reconoce que es triste, pero como Terri dijo, "es hora de avanzar".

Emma encuentra un video de 1993 de Will cuando gana las Nacionales con el club glee de ese momento. Ahí es cuando Emma le da la lección de que está enseñando que el dinero vale más que lo que uno puede amar hacer algo. Will reconoce que ese momento fue el más feliz de su vida.

Finn está en problemas, también. Cuando Puck y el resto descubre que se unió a un club glee, le disparan con balas de pintura. Se ve que lo social está mucho en juego. Como forma de ordenar las cosas, le ofrecen tirar a Artie quien está atrapado en un baño público. Sorpresivamente, lo salva de eso y vuelve al club, donde se disculpa y se ponen a trabajar en un gran número.

Otras apariciones incluyen a Quinn y a Santana, dos animadoras. Quinn es la novia de Finn y cuando lo ve hablando con Rachel, se pone furiosa. Pero Rachel salva el momento, mintiendo.

El momento más destacable, como muchos acordarán, es Don't Stop Believin'. Es mágico y es poderoso. Los miembros se sienten más unidos que nunca. Es la canción himno del show. También podemos notar que Sue (Quinn y Santana) están viendo, con caras de odio, pensando que este grupo realmente puede lograr mucho. Puck también observa, pero se rehúsa a creer en ello. Will escucha el ruido y los mira mientras cantan. Finalmente, Will encuentra la motivación que necesita para seguir en el colegio y con el club glee. Will dice que es un 9 de 10, y que necesitan practicar mucho si realmente quieren ganar.


CALIFICACIÓN DE LAS CANCIONES:
  • On My Own: 9/10
  • Rehab: 10/10
  • Don't Stop Believin': 9/10
  • Can't Fight This Feeling: 8/10
  • Leaving on a Jet Plane: 5/10
CONCLUSIÓN:

En resumen, este episodio tiene sus pequeñas fallas, pero también sus grandes momentos. El episodio lo destaco por ser el primero, y porque demostró que Glee puede ser algo más que sólo canciones. Adoro este episodio, porque tiene el toque necesario de drama, música y los momentos graciosos.

Debo decir que la escena donde Darren - el novio de la mamá de Finn - la deja, y ella tira el bidón de leche, sin atinarle, me resultó graciosa, pero triste por ella.

Mi única queja es que hay extrañas desapariciones de personajes que después aparecen: Brittany, Matt, Mike, entre otros.

Espero que te haya gustado y que leas el siguiente artículo que será sobre "Showmance". ¡Hasta luego!

Comentarios

Entradas populares de este blog

TV Review - Glee: "Feud"

TV Review - Glee "Feud" CALIFICACIÓN FINAL : 8/10. ARGUMENTO : 6/10. CANCIONES : 7/10. Ante todo, bienvenidos. Espero que les guste mi blog, donde discutiremos sobre los episodios de Glee . Como empecé recién, las primeras revisiones serán de los episodios recientes de la cuarta temporada de este gran show, que sigo desde hace meses, y me interesó la idea de compartir mis pensamientos con ustedes aunque tengo planeado, hacer revisiones de todos los episodios desde la primera temporada. Así, espero que les guste mucho, y siéntanse libres de comentar y opinar.

TV Review - Glee: "Lights Out"

Santana empieza un viaje personal y de redescubrimiento, el colegio se queda sin electricidad y eso da a lugar a interesantes elecciones musicales acústicas,  Sue halla una nueva pasión, Becky está dispuesta a revelar lo que ocurrió con el arma, mientras que Ryder confiesa un secreto y hace que Kitty se sienta identificada con él. Este episodio contiene referencias directas/indirectas sobre un tema grave en nuestra sociedad. Recomiendo que se sugiera discreción. TV Review - Glee "Lights Out" TEMPORADA 4, EPISODIO 20. 5.24 millones de personas lo vieron en su estreno en EE.UU. CALIFICACIÓN: 6.5/10 CANCIONES: 7/10 ARGUMENTO: 6/10 ¡Hola a todos! ¡Volví! Después de semejante tiempo fuera del blog, quería disculparme por tanto tiempo que me tomé. Pero bueno, lo positivo es que estoy de vuelta. Hoy me propongo a analizar el 20° episodio de la cuarta temporada: " Lights Out ". Como ustedes sabrán, después de " Sweet Dreams " (que resultó se...

TV Review - Glee: "Shooting Star"

TV Review - Glee "Shooting Star" CALIFICACIÓN : 8/10 CANCIONES : 8/10 ARGUMENTO : 8/10 ¡Hola a todos! Otra vez, sean bienvenidos a mi blog, donde hablaré sobre todos los episodios de Glee. Lo siento si es que me he tardado mucho, pero estuve con otros episodios, más otras cosas y últimamente estoy subiendo de vez en cuando al blog. Para aquellos que me leen por primera vez, gracias y si ya me sigues, pues más gracias. Ahora bien, hoy hablaremos del último episodio que Glee ha estrenado: " Shooting Star ". Finalmente, el show regresó después de pocas semanas de estrenado " Guilty Pleasures ", un episodio bastante interesante aunque con sus cosas locas de siempre. Este episodio, ahora, promocionado como el más shockeante, incluso más que " The Break-Up ", fue distinto. Un aire triste, sorpresivo, y quizás uno de los más innovativos que el show ha hecho, aunque el argumento en general no estuvo tan bueno, porque hubieron varias falla...