Ir al contenido principal

TV Review - Glee: "Lights Out"

Santana empieza un viaje personal y de redescubrimiento, el colegio se queda sin electricidad y eso da a lugar a interesantes elecciones musicales acústicas,  Sue halla una nueva pasión, Becky está dispuesta a revelar lo que ocurrió con el arma, mientras que Ryder confiesa un secreto y hace que Kitty se sienta identificada con él.


Este episodio contiene referencias directas/indirectas sobre un tema grave en nuestra sociedad. Recomiendo que se sugiera discreción.

TV Review - Glee
"Lights Out"

TEMPORADA 4, EPISODIO 20.

5.24 millones de personas lo vieron en su estreno en EE.UU.

CALIFICACIÓN: 6.5/10

CANCIONES: 7/10
ARGUMENTO: 6/10

¡Hola a todos! ¡Volví! Después de semejante tiempo fuera del blog, quería disculparme por tanto tiempo que me tomé. Pero bueno, lo positivo es que estoy de vuelta. Hoy me propongo a analizar el 20° episodio de la cuarta temporada: "Lights Out".


Como ustedes sabrán, después de "Sweet Dreams" (que resultó ser la última aparición de Finn (Cory Monteith) en la serie, tras la muerte de Cory), no estaba tan seguro de cómo serían los últimos tres episodios de la temporada. Pero estaba algo intrigado al saber que Sarah Jessica Parker regresaría.


Ahora bien, el concepto que el episodio iba a usar, acerca del "corte de luz" no me parecía tan correcto después de todo. No fue bien ejecutado. Pero empecemos, ¿quieren?


Este episodio va a tocar un tema que es muy importante en la sociedad, pero no lo quiero decir ahora, porque necesito que se analice en profundidad cuando ocurra en el episodio.


_________________________________________________________________



El episodio inicia con una recapitulación de los eventos anteriores: tales como la "larga e interminable" historia entre Ryder (Blake Jenner) y "Katie" (ustedes ya saben quién es). Por cierto, me molestó que siguiesen esta historia cada dos episodios, porque no le daba la correcta sensación de continuidad que hubiese querido, parecía como si Ryder tuviera amnesia por cada episodio que no se hablara del tema; la otra historia es entre Sue (Jane Lynch) y Becky (Lauren Potter) (que por cierto es mucho más interesante), porque a Sue la echaron pero Becky sabe que ella misma fue, y el hecho de que Santana (Naya Rivera) vive con Rachel (Lea Michele) y Kurt (Chris Colfer), pero se explica que le falta una motivación en la vida.


Bien, después de esto... vemos a varios de ND con sus celulares, a medida que otros miembros entran, y Ryder le manda mensajes a "Katie", diciendo que lo volvió a plantar (¿recuerdan esa vez en que Ryder quería verla pero nunca llegó en "Shooting Star"?), y ella le responde que no sabe... en eso, ve a Kitty (Becca Tobin) mandando mensajes y él le pregunta a quién le está mandando mensajes, pero ella, de manera obvia, lo mira con una expresión de qué le importa a él sobre con quién habla. Lo malo es que Ryder le exige mostrarle su celular. Es obvio notar que él piensa que ella es "Katie", y realmente, como veremos, pensé que ella era "Katie", pero... después pensé que los escritores del show no serían tan obvios de mostrarnos quién es así nomás. En eso, Will (Matthew Morrison) entra y les dice que hay un gran problema: Frida Romero (Jessica Sanchez). ¿Quién es? Pues, la competidora de ND, quien está en el grupo The Hoosierdaddies (un obvio juego de palabras relacionado con Who's Your Daddy?, "¿Quién es tu papi?", una suerte de que ellos son superiores... o al menos así lo entendí yo). Y él les dice que deben prepararse mucho... y en eso... se corta la luz. Y todos se enloquecen. Y gritan. Y tiran cosas. Y todo se vuelve un descontrol al mismo tiempo que el director Figgins (Iqbal Theba) dice unas ridículas frases y otras cosas. Y en eso, Will ha decidido que será la semana "desenchufada", como si el colegio estuviera sin luz por una semana. Además, me da en pensar una cosa... generalmente, cuando estos apagones ocurren, mandan a los alumnos a sus casas, pero, por el santo propósito del drama y la historia, sacrifican la realidad (y esto es uno de los más grandes problemas que el show tiene en general) para servir a la historia, fluidez y espacio para las canciones.

A veces, puede estar bien que se den números, canciones, situaciones que sirvan a la historia, pero la realidad tiene que reducirse para esos propósitos, y esto genera un círculo vicioso dentro del mismo show donde a muchos - incluso a mí - nos puede molestar.


A continuación vemos que Ryder se queja de que Katie lo haya dejado ya varias veces, y le revela a Jake que a ella le ha contado cosas muy privadas, y Jake le sugiere que "debería decirle a personas que conoce". Es entendible que no cualquiera piensa en contar sus más terribles y profundos secretos. Pero Jake tiene un punto a favor. No conoce a Katie en persona, y como todos sabemos, en la red uno puede ser cualquiera, y dar una imagen, y no ser tal cual se dice ser.

Justo, de ahí pasamos a Nueva York, en un claro contraste entre la oscuridad en la que el colegio está sometida y la claridad de la habitación del depto. de Rachel, Kurt y Santana. Para este momento de la historia, Santana está prácticamente haciendo "nada" - y el show no se molesta en ocultarlo, y es más, lo hace muy evidente en la recapitulación de episodios - y Kurt y Rachel se sienten preocupados, más aún que ese "nada" que le critican a Santana, no es tan así, sino que ella es una bailarina en un bar (una gogó, como ellos dicen, lo dicen tantas veces que me dio risa escucharlo...), y se enteran gracias a Tina (¿porque tiene un satélite que vigila a todos? ¿Cómo hace para saber todo sobre Santana? De cualquier forma, ¿por qué Tina se mete en otros asuntos?). Para Kurt y Rachel la situación es degradante, y le sugieren que haga algo mejor con su vida - porque, ¿Kurt es una persona súper ocupada? ¿Porque Rachel es alguien muy ocupado, con sólo una audición?). Hace meses - o episodios atrás - Kurt estaba igual que Santana. No lo sé. Ya me es muy frustrante que todo el tiempo le critiquen a Santana. Además, Santana dice la verdad: ellos técnicamente la están forcejeando a que haga lo que ellos quieren que haga, y está excelentemente bien que Santana no tenga planificado qué seguir. Es decir, se graduó del colegio hace menos de un año (son algunos meses si se tiene en cuenta la línea de tiempo del show), y no todos están 100% seguros de qué hacer con su vida. El episodio tocará este tema de redescubrimiento personal, y pensar en las decisiones que uno toma/hace.

De vuelta con McKinley, Sam interpreta You've Lost That Lovely Feelin', después de decir que "fue concebido con esa canción" ("a la que le debo más o menos mi existencia", ¿WTF?) y mientras canta, Artie está continuamente con el celular, haciendo no sé qué cosa, pero totalmente irrespetuoso. Pero no voy a entrar en conflicto con eso. Ryder también se suma (¿por qué?) y después todos harmonizan, en un clima de paz y felicidad. A todo esto, ¿dónde están Joe y Sugar? ¿Acaso fueron absorbidos por aliens? ¡No están nunca! Y justo vemos a Ryder que ve a Kitty mirando de manera triste, como si estuviera conmovida por la canción o por algo que justo esté pensando. Y originalmente cuando vi el episodio por primera vez, pensé que Kitty es Katie, sin lugar a duda, y me había lamentado que el show lo revelara así nomás. Suerte que me equivoqué. Sam le recrimina a Artie (quien debía cantar) que todos están muy enganchados con la tecnología que no se aprecia lo que hay. ("¡Necesito mi sintetizador!").

Ahí cambiamos a NY, con Sarah Jessica Parker (¡SÍ!) en su personaje de Isabelle Wright, en Vogue.com junto con Kurt (¿alguien se dio cuenta de que justo ella menciona a un tal Darren - que justo es el nombre real de que interpreta a Blaine - y después menciona a un tal Chris - nombre real del actor que interpret a Kurt - y que éstos no se llevan bien? ¿Mensaje subliminal, dónde?), y ella le pregunta sobre Burt, y Kurt dice que todo está bien con sus tratamientos. Y la gran hada madrina de Kurt le dice que "realmente lo extrañan desde que fue aceptado en NYADA". ¿Existen jefas así? ¿No estamos sacrificando realismo por surrealismo?. Dios. La cosa es que Isabelle le pide que la ayude con un evento, y él le pregunta si puede llevar más personas, a lo que le consiente Isabelle. Listo. Tendremos a Rachel, y quizás Santana en el evento.

Y como si dos lugares en un show de una hora no fuera suficiente, ahora tenemos a Sue siendo personal trainer en un gimnasio, ¿dónde justo está Blaine? bajo la canción - odiosa, por cierto - de fondo, Call On Me. Cuando todo se termina, le dice a Blaine que le diga lo que debe decirle, sin que cante (haciendo crítica sobre sí mismo con el hecho de que Blaine está cantando demasiado, mucho y les digo algo más, la temporada cinco está haciendo exactamente lo mismo.) Blaine le revela que él estaba con las Cheerios para sacarla a Sue de ese lugar. Y que quiere que vuelva.



Artie le dice a Sam que está listo para hacer con todo el grupo canciones sin instrumentos, siquiera. Sam está de acuerdo.

Mientras, Kurt les dice sobre el evento, y que ellos están invitados, y justo Rachel explica - mientras observando un flashback donde ella, en realidad, Kurt y Santana, o mejor, mini-Rachel y mini-Kurt están en una clase de ballet, recordando que eso fue lo que los inspiró a seguir una carrera en las artes. OK. OK. Santana aclara que no quiere ir, pero cambia de posición cuando sabe que llevará un vestido de Vogue.


En McKinley, Ryder anuncia que va a cantar algo para todos aquellos marginados "¿por los slushies?". OK, otra vez. En eso canta Everybody Hurts. Hermosa elección, y muy bien ejecutado, y es más, el ambiente que crea es excelente. Pero... PERO... lo único que arruina el sentimiento de dolor que tanto Ryder y la misma canción generan, son las escenas intercortadas con los slushies de varios miembros del club. Qué mal. DIOS.


Una vez que termina, le revela a todos que él fue abusado sexualmente de su niñera (WTF) cuando tenía 11 años, y se ve bastante triste, pero Sam y Artie no parecen fijarse en eso, en vez de eso, afirman que eso es toda una fantasía. Como si ser violado fuera algo genial. Y ¿ven? Glee ahora está hablando de violación. Un tema bastante feo para comenzar. Y me molestó la liviandad con que ellos tomaron el tema (y no sólo hablo de Sam y Artie, sino del show, porque es costumbre tocar un tema - daaaah, el disparo por ejemplo hace 2 episodios atrás, y después no volver a mencionarlo). En eso, Will se enoja y los reprende por la gravedad del asunto, e incluso toma determinación de llamar a la policía, pero Ryder le dice que ella está en la cárcel por hacerlo con otros chicos. Si hubieran puesto algún flashback, el episodio hubiese sido totalmente censurado, y ni siquiera querría revisarlo. Menos mal que no. Pero el tema de violación sexual y más a los niños es un tema que nos concierne a todos, adultos, adolescentes y niños. Pero aguarden, Ryder no va a ser el único con semejante problema. Adivinen quién es...

Ryder sale con... ¡Kitty! en Breadstixs, y hablan sobre el problema que Ryder tuvo. Y acá viene otra vez. Kitty le confiesa que ella también fue abusada, pero por un hermano de su amiga cuando estaba en primaria, pero que nadie le creyó, perdió a todos sus amigos, y eso hizo que se cambiara de colegios. Ahora o mejor dicho, antes, puedo entender por qué Kitty es así con todos, pero más con los hombres.

A continuación, tenemos a N.D. con We Will Rock You con botellas, escobas... Artie, Blaine, Jake cantan. La canción la hicieron muy bien, y me gustó el cambio de instrumentos a estos inusuales objetos para hacer música. Y ¡Jake baila! Por alguna razón, me hizo recordar a cuando yo pedía incansablemente que Mike Chang bailara más seguido en el show.

Sue decide volver a McKinley pero sólo para observar a sus ex-Cheerios con Roz Washington, y al lado de ella, está Becky Jackson, su más leal amiga y compañera. Becky le dice que realmente la extraña y quiere que regrese, pero Sue le dice que esto es lo mejor que le pasó, y se da cuenta que tantos años de campeonatos, triunfos, y animadoras no le dan dado nada. Becky le dice que además de tantos años perdidos, Sue sí ganó algo: la misma Becky. Sue le dice que no puede volver y procede a cantar Little Girls. Ya de por sí, sabemos que esto ocurre en su imaginación ya que tira a varias Cheerios, canta adentro del oscurecido instituto, y no está la banda (hehehe). Y de paso, ¡qué bien que canta Sue! De hecho ya había cantado antes, pero siempre le hicieron arreglos vocales (hehehe con Auto-tune) en casi todas sus canciones (sólo basta con recordar Physical, Vogue, y la más reciente I Still Believe/Super Bass). Hubiera querido que cantara más canciones de musicales, porque le quedan muy bien a su voz. Sólo me hace pensar en qué mal que estuvo que no lanzaran Mister Monotomy, un dueto con Will, una canción cortada del episodio "Makeover" de esta temporada.

Mientras, en NY, Santana, Kurt y Rachel están en el evento de moda junto con Isabelle, donde ésta les promete ver las actuaciones tras bastidores. Santana revela entonces que ella tomó clases de ballet y que eso la hacía sentir muy segura, y feliz. Aquí es donde la mejor parte del redescubrimiento personal de ella se nota. En eso, At the Ballet  empieza. Estética, musical, y actoralmente se ve fabuloso. De hecho, los 5 minutos y medio que dura aproximadamente (y compite con Bohemian Rhapsody, por ser una de las canciones más largas hechas en el show) pasan volando, con sólo ver la profundidad emocional de los tres jóvenes y de Isabelle, quien también canta, e incluso tiene varios solos. Y de hecho, también explica más acerca de cómo eran los padres de Santana e Isabelle, más la última. Podemos notar que Isabelle, según el contexto de la canción, fue concebida para contentar al pobre matrimonio de él y su madre, y que bailar ballet era lo único que la hacía feliz. Muy buena elección. Muchos se quejaron de que duraba mucho, y hubo unas cuantas escenas que no entraron por esta canción. PERO me encantó. Una vez finalizado, y al parecer todo era una fantasía (RAYOS) Isabelle tranquiliza a Santana diciéndole que hacer pequeños pasos está bien, siempre y cuando te permita llegar a tus sueños.

Lo siguiente que tenemos es a Becky y a Roz en la oficina con Figgins, donde Roz se queja de que Becky está haciendo ruidos molestos, pero en realidad, Becky le confiesa a Figgins que hizo eso como distracción para revelarle algo: que es lo del arma. Desde ahora, me enamoré más de Becky. Qué bien hecho. ¿Ven? Cuando se quiere, se puede. En eso, la luz vuelve ¿tras una semana? ¿por un globo que se quedó atoscado con el toma corriente? Y ahí el realismo se va al drenaje. DIOS MÍO. Todos se vuelven locos otra vez. Y todo vuelve a la normalidad. Pero juro que quiero saber lo de Becky y Sue. La intriga me mata.


En eso, Kitty invita a Ryder a seguir saliendo, finalmente abriendo su caparazón, y el tonto de Ryder le dice que no, porque por dentro siente una conexión con la tal Katie. Kitty, obviamente, se siente dolida y se va enojada y frustrada. Esto ocurre después de que justo Ryder y Katie estaban hablando. Qué mal. Ni siquiera voy a decir algo. Bueno, tal vez sí. Lo que podría haber sido un noviazgo, termina siendo la nada misma, porque Ryder la deja por ALGUIEN QUE SIGUE SIN CONOCER REALMENTE.

Vemos que Santana entra a un programa de baile en NYADA, y mientras practica, su mini-yo o versión niña, o no sé, le pide "no volver a olvidarla" a lo que la vieja Santana le dice que no lo hará. Momento más tierno de GLEE. Básicamente, el episodio fue "pura fantasía" de alguna u otra forma. Déjenme explicarlo: ya el hecho del corte de luz, y no dejaran irse a los estudiantes, ¿en toda una semana?, que Joe y Sugar desaparecieron, At the Ballet, Little Girls, este momento, y en sí el personaje de S.J.Parker, me han hecho pensar lo alejado que el show está del realismo últimamente. Y a todo esto, ¿y Brittany?

Al final del episodio, N.D. canta For the Longest Time, acapella, como una versión McKinley de los Warblers (¿dónde están, por cierto?), y Kitty mira varias veces a Ryder, mientras todos cantan felices. Últimamente, cada episodio termina con todos felices, amnésicos, cantando una canción al mejor estilo random del mundo, sin ninguna moraleja, o algo siquiera. ¿Adónde quieren llegar con esto?

CONCLUSIÓN

"Lights Out" tuvo mucha fantasía para mi gusto, pero destaco a At the Ballet, como la mejor performance del episodio. Destaco el desarrollo de Becky y sobre todo Santana. Blaine sigue siendo molesto para esta parte de la temporada. Me gustó que no hubo tanto foco en Rachel y en Kurt, dado a que son muy importantes para el show. Hubiese preferido que alguna que otra canción no hubiese sido interpretada en el colegio, y más con apagones de luz, como para que realismo no se despida del show tan rápidamente. Y exigo, que Joe y Sugar regresen ya mismo.

CALIFICACIÓN DE LAS CANCIONES

  • You've Lost that Lovely Feelin': 6/10
  • Everybody Hurts: 8/10
  • We Will Rock You: 7/10
  • Little Girls: 7/10
  • At the Ballet: 9/10
  • For the Longest Time: 6/10
Bueno, hasta acá es la revisión del episodio. No se olviden de seguir leyendo mis otras revisiones, especialmente la del nuevo episodio de Glee "Love Love Love", de la nueva temporada. ¡Nos vemos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

TV Review - Glee: "The Rhodes Not Taken"

TV Review - Glee "The Rhodes Not Taken" CALIFICACIÓN : 9/10 CANCIONES : 9/10 ARGUMENTO : 8/10 Hola, de nuevo. Me da mucho gusto que leas esto. Mi nombre es Lucas Altuzarra, y este es mi blog donde escribo mis opiniones sobre los episodios del show de TV Glee . Espero que te guste mucho, y te invito cordialmente a que leas mis anteriores revisiones, y a que comentes libremente en la sección de comentarios, abajo de esta revisión. Bueno, empecemos. Ante todo, como ustedes verán, esta vez voy a hablar acerca del quinto episodio de la primera temporada de Glee : " The Rhodes Not Taken ". Cuando originalmente vi este episodio por primera vez, estaba más bien emocionado por la estrella invitada que iba a aparecer: Kristin Chenowetz. Sabía que algún rol importante iba a tener, y estaba esperando a ver cuál y cómo actuaría ella en él. Miren, en el episodio anterior critiqué la personalidad de Rachel, porque estaba con su ego demasiado alto, y es acá, cuando

TV Review - Glee: "Vitamin D"

TV Review - Glee "Vitamin D" CALIFICACIÓN : 6/10 CANCIONES : 8/10 ARGUMENTO : 5/10 Oh, hola. Por séptima vez. Lo sé, lo sé. ¿Cómo están todos? ¿Bien? Bueno, bienvenidos nuevamente a mi blog donde discutiremos los episodios de la fantástica serie de televisión, Glee . Como habrás visto en el título, la revisión de hoy será sobre " Vitamin D ". La primera vez que lo vi, casi como me ocurre con todos los títulos, me pregunté por qué el episodio se llamaría así. Seguro que algo sobre los medicamentos tenía que ver... es que no se me ocurría otra posible opción. Miren, si voy a decir algo negativo de este episodio es que es ridículo, y tiene ciertos planteos bastantes desastrosos de los cuales voy a estar hablando. En primer lugar, tenemos Terri (Gilsig) que está híper-celosa y piensa que Will (Morrison) tiene algo con Emma (Mays), Finn (Monteith) lidia con las futuras responsabilidades de ser padre junto con Quinn (Agron), y Ken (Gallagher) hace un